Distrans Distrans

Una prórroga permite concluir el centro de la miel de Sagallos

Una prórroga permite concluir el centro de la miel de Sagallos

16-01-2014

"Una prórroga permite concluir el centro de la miel en Sagallos": El coste supera los 143.000 euros y solo queda rematar el entorno con elementos de la arquitectura tradicional. (LA OPINIÓN: A. SAAVEDRA).

La concesión de un prórroga en la ejecución de las obras del Centro de la Miel de Sagallos, en el municipio de Manzanal de Arriba, permitirá finalizar la obra a primeros de este año.

El edificio de una única planta está prácticamente está finalizado, a expensas de rematar el entorno del centro, con los elementos de la arquitectura tradicional en piedra, pizarra y madera.

La Diputación de Zamora adjudicó en noviembre de 2012 la ejecución del proyecto de Centro de Interpretación de la Miel, en Sagallos, en la Sierra de la Culebra, contemplaba la construcción de un edificio de una planta donde se podrá realizar un recorrido expositivo e interpretativo sobre la apicultura y los procesos de recolección y tratamiento de la miel, además de albergar una sala de proyecciones y formación para los apicultores de la zona y del área limítrofe de Portugal.

El coste total de la obra asciende a 142.430 euros, y la ejecución corresponde a la empresa Hermanos Marcos Escudero.

La parte pendiente es todo el ajardinado perimetral y la plantación de diversas especies de flora relacionada con el proceso melífero, necesario para la alimentación de los enjambres y la producción de miel.

Precisamente las abundantes lluvias y las temperaturas bajo cero registradas en el mes de diciembre impidieron finalizar la parte del proyecto en el exterior, aunque todo el recinto interior estaba terminado. El nuevo edificio se ha levantado en una zona céntrica del pueblo con acceso directo desde la travesía de la carretera.

El proyecto se enmarca dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en la segunda convocatoria del programa Operativo de Cooperación Trasfonteriza España-Portugal (Poctep 2007-2013), promovido por la Diputación Provincial en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanal. La cofinanciación comunitaria de la obra suma un total 106.822 euros. Además de la Diputación aportan financiación la Junta de Castilla y León y la ADE.

El centro está concebido para alojar la muestra, con amplias salas interiores para la musealización, que presentará al gran público a través de paneles informativos y piezas tradicionales todo el proceso de la apicultura, desde la formación de las colmenas hasta el manejo de las colmenas y las abejas, el hábitat relacionado con la Sierra de la Culebra y la organización social de las abejas.

La localidad de Sagallos ha conservado una larga tradición tanto de explotaciones de la apicultura como los antiguos lagares para la obtención de cera. La conservación y el mantenimiento de este patrimonio es uno de los orgullos de la población.

ENTIDADES COFINANCIADORAS
ENTIDADES BENEFICIARIAS
COLABORA
DISTRANS - FRONTECO - Plaza de Viriato s/n - 49071 - Zamora - España Telf. 980 559 300  - info@distrans.es Facebook RSS Twitter    Diseño web profesional Diseño web profesional